Punto 6. EL TALLER METALÚRGICO

Punto 6. EL TALLER METALÚRGICO

Se trata de un cuerpo exento ubicado en la parte central del poblado, desplazado ligeramente hacia poniente. Se construyó totalmente de nueva planta, sin tener en cuenta las estructuras anteriores. Las paredes presentan grosores de entre 50 y 60 cm, y en este caso no parece que el zócalo de piedra fuera muy elevado, lo que hace suponer que a partir de un cierto nivel los muros se recrecieron con arquitectura de tierra.

A pesar de que la parte más septentrional está bastante arrasada, parecería que el edificio tenía una planta cuadrangular de 12,5 metros de costado (155 m2). El recinto quedaba dividido en dos partes. La septentrional, mucho más arrasada, cuya distribución y características se desconocen. Y la meridional, en la que se observan tres habitaciones intercomunicadas entre ellas por unas aberturas de 1,15 m de ancho. La estancia oriental tiene una estructura más cuadrangular, mientras que las otras dos responden a una planta totalmente rectangular de 6,4 x 3,2 m. En las tres estancias existían sendas chimeneas localizadas en una posición centrada, hechas con planta de arcilla, y dos de ellas con una decoración perimetral que consiste en dos ranuras de un centímetro de grosor. Además, también se localizan diversos hornos de reducción.

La estancia situada más a poniente sería donde se hacía la combustión y la reducción de los metales, y por este motivo muy probablemente se encontraba al aire libre o semicubierta. Las otras dos serían salas de almacenaje o de obrador, con la presencia de puntos de apoyo en la que está más al este, lo cual indicaría la existencia de algún tipo de mobiliario interno: repisas, estanterías, mesas, etc.

Las escorias y herramientas de hierro, piedras de azurita (un mineral con un alto componente de cobre) y utensilios de bronce, o coladas de plomo, muestran el trabajo de estos elementos. Pero también se ha determinado, gracias al análisis de las tierras residuales, el tratamiento del latón, una aleación novedosa que se empieza a usar a partir de principios del siglo i a.C., y la existencia de la metalurgia de la plata y el oro.

Imágenes: Planta estructuras del Edificio II en rojo.

Imágenes: Planta hipótesis estructuras del Edificio II.

Ilustración: Perspectiva axonométrica del Edificio IV con visualización parcial de las actividades metalúrgicas del interior.

Imagen: Pendiente de oro localizado en El Castellot.

Imagen: Escoria de hierro localizada en El Castellot.

Imagen: Colada de plomo localizada en El Castellot.

Imagen: Espátula de bronce localizada en El Castellot.