Punto 3. El urbanismo ceretano

PUNTO 3: EL URBANISMO CERETANO

El Oppidum ceretano ocupaba una superficie de unos 6000 m2, estando delimitado por la potente muralla meridional y por la topografía escarpada en el resto de vertientes donde los muros de la parte posterior de las casas serian el límite. Las casas del interior están construidas por 2 partes, una antesala i una habitación principal en la parte superior. Están ubicadas en batería adosadas una a otras.

Hasta el momento se han individualizado 15 unidades domesticas, todas ellas de planta rectangular y ubicadas al lado del asentamiento. Haciendo una progresión del número de casas en función a la topografía del altiplano, situándolas radialmente, se puede pensar con la existencia de unas 40 casas. Si pensamos que a cada unidad domestica pueden vivir 4 o 5 miembros, nos encontraríamos con una población de entre 150 y 200 habitantes.

Las fincas son bastante homogéneas en cuanto a su estructuración, y no parece detectarse muchas variantes constructivas que se note diferencia en tipo social o económico entre ellas, a pesar que las del barrio meridional son un poco más grandes que las de levante. Un caso aparte seria la casa de justo al lado de la entrada ceretana, formada por 3 habitaciones donde se han encontrado ofrendas de tipo ritual así como materiales relacionados con ceremonias.

Para lo que hace la parte central, se configura como una gran plaza que articula el anillo de las viviendas, aquí encontraríamos algunos elementos de tipo comunitario. La parte de ponente estaría reservada a un gran silo para el almacenaje de cereales, sobre todo a partir del siglo III aC. Pero también se tiene que pensar en la presencia de una cisterna de agua, de pozos de captación, o de zonas de estabulado. También se tiene que pensar en que las grandes dimensiones de la plaza pública tendría que haber algún sector de calles y pequeños núcleos de viviendas.

 

Ilustración en color: perspectiva axonomentrica desde el interior de un tramo de casas adosadas a la muralla con la calle por delante.