Punto 16. LAS CASAS MEDIEVALES

Punto 16. LAS CASAS MEDIEVALES

En la aldea medieval podemos encontrar viviendas de una sola habitación, de dos, o incluso de cuatro habitaciones.

Las viviendas de una sola habitación obviamente presentan una clara multifuncionalidad, convirtiéndose en el lugar de todas las actividades domésticas: reposo, cocina, elaboración y preparación y consumo de las comidas, … Presentan unas dimensiones de entre 15 y 30 m2.

Las casas de dos habitaciones tenían una primera estancia, quizá descubierta, donde probablemente se almacenaban herramientas o ganado pequeño. En la parte posterior estaría la sala principal, donde se desarrollaban las labores más familiares y domésticas. Presentan una superficie de entre 45 y 95 m2.

En el caso de las viviendas más complejas, de cuatro habitaciones, son recintos de más de 100m2, organizados ortogonalmente. Normalmente el acceso consiste en un gran portal con soportales exteriores. En cuanto al interior, ya se observan detalles de la separación de actividades por células: habitaciones de cocina, habitaciones de comida y reposo, espacio para guardar herramientas y de acogida, …. Es evidente que se trata de edificios singulares dentro de la aldea y las personas que vivían en ellos probablemente tenían un rol de cierta relevancia dentro de la comunidad, tal vez milites.

Sea como fuere, las fincas siempre se construían de la misma manera. Las habitaciones son de planta cuadrangular con unas anchuras de entre 3 y 5 m. Las paredes se elaboraban con la técnica del opus spicatum. El zócalo de piedra era bastante elevado, pudiendo superar los dos metros de altura, y justo encima aun existía un recrecimiento de tapia, conformando una altura total de alrededor de tres metros. La puerta no tenía una ubicación específica, era una abertura de ancho variable. Estaba enmarcada por unos ramajes de piedra y tenía una solera de losas de pizarra. La cubierta, de pendientes pronunciadas, estaría hecha con un envigado de madera y un recubrimiento vegetal, fijado con losas de piedra por encima. En lo que respecta al mobiliario del interior, el elemento más importante era la chimenea, realizada con una caja de losas y ubicada en una esquina. Pero también se pueden encontrar otras estructuras como bancos corridos, braseros para calentar, pequeños armarios encastados en las paredes o estructuras de cocina y obrador.

Imagen: Ejemplo de Planta casa medieval unicelular. Hipótesis.

Imagen: Ejemplo de Planta casa medieval doble. Hipótesis.

Imagen: Ejemplo de Planta casa medieval compleja. Hipótesis.

Ilustración: Perspectiva axonométrica de los tres tipos de casas medievales documentadas en El Castellot (una, dos y cuatro habitaciones).