Punto 12. Las casas medievales

PUNTO 12. LAS CASAS MEDIEVALES

En la villa medieval podemos encontrar viviendas de una sola habitación, de dos, o hasta cuatro habitaciones.

Las viviendas de una sola habitación obviamente presentan una clara multifuncionalidad, es deviniendo el lugar de todas las actividades domesticas: reposo, cocina, elaboración y preparación y consumo de las comidas,… presentan unas dimensiones de entre 15 y 30m2.

Las casas de dos habitaciones tenían una primera estancia, puede que descubierta, donde se podrían almacenar herramientas o animales pequeños. A la parte posterior abría la sala principal, donde se desenvoluparían las labores mas familiares y domesticas. Presentan una superficie de entre los 45 y los 95m2.

En el caso de las viviendas más complejas, de cuatro habitaciones, son recintos de más de 100m2, los cuales se organizan ortogonalmente. Normalmente el acceso consiste en un gran portal con porticada exterior. Por lo que hace al interior ya se observan detalles de la separación de actividades por células: habitaciones de cocina, habitaciones de comida y reposo, espacio para guardar herramientas,…. Es evidente que se trata de edificios singulares dentro de la villa y las personas que Vivian en ella tendrían un rol de cierta relevancia dentro de la comunidad, tal vez milites.

Sea como sea, las fincas siempre fueron realizadas de la misma manera. Las habitaciones son de planta cuadrangular con unas anchadas de entre 3 y 5 metros. Las paredes eran hechas con la técnica del opus spicatum. El zócalo de piedra era bastante elevado, pudiendo superar los dos metros de altura., y justo encima aun existía un recrecimiento de tapia, conformando una altura total de alrededor de tres metros. La puerta no tenía una ubicación específica siendo una apertura de ancho variable. Estaba enmarcada por unos ramajes de piedra y tenía una solera de losas de pizarra. La cubierta, de pendientes pronunciadas, estaría hecha con un envigado de madera y un recubrimiento vegetal, fijado con losas de piedra por encima. Por lo que hace al mobiliario del interior, el elemento más importante ara la chimenea, realizada con una caja de losas y ubicada a un lado. Pero también se pueden encontrar otras estructuras como bancos corredizos, braseros para calentar, pequeños armarios encastados en las paredes o estructuras de cocina y obrador.