Punto 11. El urbanismo medieval

PUNTO 11. EL URBANISMO MEDIEVAL

La villa medieval ocupaba una superficie un poco inferior que en época antigua, ahora solamente de 5400m2, y estaba delimitada por una muralla perimetral que la clausuraba. Desconocemos donde estaba la entrada, pero es muy probable que se situara en algún punto de la trazada meridional, tal vez al lado de la torre.

Se tiene que destacar que la planificación y ejecución del cinturón defensivo, y de los elementos de referencia de la configuración del poblado (torre, canalizaciones,…), se realizarían de manera unitaria. Otra quistión es la urbanización del interior, en la que se observan estructuras más antiguas que las otras. Hasta el momento se han identificado 13 casas de habitáculo. Haciendo una proyección por el total de la superficie, se podría pensar en una población de unas 30 o 40 casas que albergarían entre 100 y 200 habitantes.

Muchas de las casas estudiadas también se ubican radialmente adosadas a la muralla, pero no uniformemente, ya que algunos espacios a tocar del lienzo están sin urbanizar. Por lo que hace a la parte central, la ocupación del espacio no parece responder a un urbanismo planificado. Así las casas, de diferente tamaño, quedan diseminadas a menudo de forma individual. Así mismo, el hecho de seguir una misma orientación hace que en algún caso se formen viales y fachadas. También a la parte central se pueden encontrar otras edificaciones que no responden a el ámbito familiar, sino mas bien a la esfera de la comunidad, como podrían ser los establos. Y aunque no es descartable la presencia de una antigua capilla, se debe pensar que la iglesia Santa Cecília, documentada des del año 925, se encontraría al exterior del poblado.

Un ejemplo de este micro urbanismo lo tenemos en la zona de poniente, con la presencia de una casa complexa de cuatro habitaciones al abrigo de la muralla, y toda una serie de casas dispersas a la parte central, que parecen querer configurar viales de circulación.

Imagen: Planta fase medieval poniente remarcado color rojo.

Imagen: planta hipótesis fase medieval poniente.

Ilustración en color: Perspectiva axonométrica del sector urbano de poniente del poblado medieval.